5/20/2010

¿Qué herramientas y habilidades le brindan al Ingeniero Civil la Mecánica de Suelos y la Ingeniería Geotécnica y Ambiental a nivel de Pregrado?

Ubicar las obras de ingeniería en un sitio o rumbo sobre la Tierra, globalmente estable, considerando su comportamiento mecánico, hidrológico, ambiental y geodinámico, así como su construcción segura, económica y socialmente beneficiosa, sin peligro para su entorno. Se refiere a viviendas, fábricas, puentes, vías de comunicación, canales y presas pequeñas.

Lograr la estabilidad global en sitios cuestionados mediante recursos que le brinda la Ingeniería Geotécnica, cumpliendo los factores de seguridad establecidos, como es el mejoramiento del terreno, su estabilización, pilotes, anclajes y otras protecciones de ingeniería, sin afectar al medio social nibiótio.

Elegir los materiales adecuados para diferentes tipos de rellenos que conserven sus propiedades
mecánicas y geoquímicas, cuyos sitio de explotación sean reparables, y que no afecten la seguridad de las obras o a la salud humana o silvestre, y que no interrumpa el buen funcionamiento de los drenajes o cauces naturales.

Ubicar y diseñar sitios adecuados social y ambientalmente seguros para rellenos sanitarios, tóxicos, radioactivos, mineros o industriales.

Evaluar riesgos en el sitio sean éstos geológicos, hidriometereológicos o antrópicos, diseñando las obras que sean adecuadas para mitigar los fenómenos derivados de esos riesgos, así como sistemas de alerta temprana para uso de la comunidad.

Conocer los métodos usuales de explotación Geotécnica y de Ensayos de Suelos y Materiales, que son necesarios para lograr los parámetros y más propiedades de los Suelos y las Rocas.

Estar familiarizado con instrumentos de registros mecánicos o hidrogeotécnicos de las obras de ingeniería, sean éstos piezómetros, inclinómetros y deformímetros.

Estar capacitado para innovar soluciones de ingeniería civil que no afecten en lo posible al Medio ni a las comunidades, pero que o puedan resolver los problemas de la inundaciones, sequias, desliz

05 de abril del 2010.